TEORÍA Y PRÁCTICA DEL
COACHING ONTOLÓGICO PROFESIONAL

PRIMERA PARTE
Marco conceptual que sustenta la práctica del Coaching Ontológico

Capítulo 1 - Enfoque Constructivista

  • Modelos Mentales
  • Teoría del Observador
  • Enfoque Constructivista y Coaching Ontológico

Capítulo 2 - Enfoque Lingüístico

  • Lenguaje y comportamiento humano

Capítulo 3 - Enfoque Conversacional

  • Hacia una visión integral de la interacción conversacional
  • Conversación e intercambio emocional
  • Emocionalidad y lenguaje no verbal
  • Congruencia e incongruencia
  • La conversación como interacción
  • Competencias conversacionales

Capítulo 4 - Enfoque Sistémico

  • La persona como sistema
  • El vínculo persona / sistema
  • Los sistemas interpersonales
  • La dimensión sistémica en los procesos de cambio

Capítulo 5 - Enfoque Ontológico

  • Devenir, Potencialidad y Autorrealización
  • El vínculo entre el ser y el hacer
  • La capacidad de aprendizaje y cambio
  • El proceso de aprendizaje del accionar humano
  • Los dominios del ser humano
  • Hacerse cargo: asumir poder y responsabilidad
  • Visión Personal y propósito de vida
  • Diseño y construcción de futuro
  • El Poder Personal y el camino con corazón
  • El poder del compromiso

Capítulo 6 - Enfoque Emocional

  • La emoción como predisposición para la acción
  • La emocionalidad y la variable del tiempo
  • El componente emocional de los procesos de aprendizaje y cambio
  • La “identificación” con nuestros juicios y creencias

Capítulo 7 – Enfoque Corporal

Capítulo 8 - Enfoque Ético

  • Autodeterminación y libertad interior
  • Integridad personal
  • Ética del respeto mutuo
  • Actitud de servicio

SEGUNDA PARTE
La práctica del Coaching Ontológico Profesional

Capítulo 9 - Aspectos distintivos del Coaching Ontológico

¿Qué es y qué no es Coaching?
El Coaching Ontológico

  • - Cambio de Observador
  • - Aprendizaje transformacional
  • - Crear conciencia y autoconocimiento
  • - Enfoque Mayéutico
  • - Darse cuenta
  • - Generar responsabilidad
  • - Desarrollar autoconfianza
  • - La búsqueda de sentido y propósito de vida

Capítulo 10 - Características de la práctica del Coaching Ontológico

  • La distinción de “quiebre"
  • Estructura interpretativa y estructura de coherencia
  • El vínculo en el Coaching Ontológico
  • La emocionalidad en el proceso de coaching
  • La corporalidad en la intervención de coaching
  • La necesidad de que el coach se despoje de sus juicios personales
  • No hay coaching estandarizado
  • Distorsiones en el devenir del Coaching Ontológico

Capítulo 11 - Estructura de una sesión de Coaching Ontológico

  • Apertura y encuadre del proceso

Etapa 1: ACUERDO DE LA SESIÓN

  • a) Identificar el quiebre
  • b) Establecer el acuerdo de la sesión

Etapa 2: EXPLORACIÓN

  • Explorar la situación actual y armar el cuadro de situación
  • Errores típicos en la etapa de Exploración

Etapa 3: INTERVENCIÓN

Etapa 4: COMPROMISO CON LA ACCIÓN

  • a. Diseñar acciones
  • b. Generar el cierre
  • Caso: Julia – Darse cuenta

TERCERA PARTE
Habilidades y actitudes del Coach Ontológico Profesional

Capítulo 12 - La construcción del vínculo de coaching

  • Crear una relación de confianza
  • Tener presencia y conciencia plena en la sesión de coaching
  • Establecer un clima de conexión y entendimiento
  • Generar un contexto de aprendizaje

Capítulo 13 - Desempeñar el rol de coach con fluidez y creatividad

  • Confiar en el proceso y asumir la incertidumbre de lo impredecible
  • Conducir el proceso con flexibilidad, adaptándose a la particularidad del coachee
  • Utilizar su corporalidad e intuición como elementos de intervención

Capítulo 14 – Percibir y acompañar el proceso emocional

  • Captar e interpretar las señales de la emocionalidad
  • Acompañar y facilitar el proceso emocional del coachee

Capítulo 15 – Utilizar con efectividad las competencias conversacionales en el proceso del coaching

  • Escuchar con profundidad y apertura
  • Indagar con maestría
  • Hablar de manera clara y asertiva

Capítulo 16 – Guiar y facilitar el cambio de observación

  • Caso 1: Paula – Resignificar el quiebre
  • Caso 2: Inés – Identificar el estado emocional
  • Caso 3: Juan – Tomar una decisión

Capítulo 17 – Diseñar acciones e ir construyendo el proceso de aprendizaje y cambio

  • Facilitar el diseño de acciones y el compromiso con la acción
  • Guiar y gestionar el proceso de coaching

Capítulo 18 – Actuar desde la ética del “ser coach”