LÍDER-COACH

Un modelo para el Liderazgo
y el Coaching Organizacional

PRIMERA PARTE
HACIA UN NUEVO PARADIGMA DEL LIDERAZGO

Capítulo 1 - El desafío de la gestión del trabajo del conocimiento

  • La emergencia del liderazgo en un nuevo escenario mundial
  • La evolución de la gestión del trabajo
  • Los trabajadores del conocimiento
  • Hacia la gestión del trabajo del conocimiento

Capítulo 2 - El Liderazgo como desarrollo de líderes

  • Inter-olas, la convivencia de lo nuevo con lo antiguo
  • Educación, cambio social y liderazgo
  • Conducción y liderazgo
  • Conducir desde el liderazgo
  • Poder y autoridad
  • El paradigma de la influencia en el liderazgo
  • Los valores en el liderazgo
  • Líder-Coach: de la influencia al desarrollo

SEGUNDA PARTE
LOS COMPORTAMIENTOS DEL LIDER-COACH

Capítulo 3 - Construir una Visión Compartida

  • Un propósito conjunto
  • Las características de la Visión
  • Visión y valores
  • Liderar la Visión, construir la cultura

Capítulo 4 - Delegar poder y crear responsabilidad

  • Movilizar el potencial colectivo
  • El empoderamiento como tarea del liderazgo
  • Los valores como guía para la acción

Capítulo 5 - Generar sinergia y trabajo en equipo

  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Distinción entre grupo y equipo
  • Los grupos que devienen en equipos
  • Liderar la construcción del equipo de trabajo
  • Generar alineamiento y producir sinergia
  • Construir un pensamiento colectivo
  • La coordinación de acciones en los equipos de trabajo
  • El equipo como sistema

Capítulo 6 - Facilitar el desarrollo de las potencialidades

  • El compromiso del Líder-Coach
  • El aprendizaje como camino de desarrollo
  • Desplegar la potencialidad
  • Aprendizaje y capacidad de acción
  • El Líder-Coach como facilitador del aprendizaje
  • Acerca del Coaching Ontológico
  • El feedback como herramienta del liderazgo
  • Acerca de las expectativas. El “efecto Pigmalión”
  • Liderar el aprendizaje organizacional

Capítulo 7 - Predisponer emocionalmente

  • Liderar la emocionalidad colectiva
  • La emoción como disposición para la acción
  • El liderazgo emocional
  • La emocionalidad frente a los objetivos
  • De la gestión por el miedo, al liderazgo en la confianza

TERCERA PARTE
EL AUTOLIDERAZGO

Capítulo 8 - El camino “interior” del Liderazgo

  • El proceso de desarrollo del Líder-Coach
  • El liderazgo centrado en el Ser
  • Aprendizaje para la acción y la transformación
  • Poder Personal
  • Poder Personal y liderazgo
  • El liderazgo sustentado en valores

CUARTA PARTE
LAS COMPETENCIAS DEL LÍDER-COACH

Capítulo 9 - Las competencias genéricas

  • La competencia como medida de la capacidad de acción
  • Competencias genéricas
  • Competencias genéricas y liderazgo
  • Las competencias de la “Maestría Personal”

Capítulo 10 - 1° Competencia: Visión Personal

  • Un propósito de vida
  • Visión de futuro
  • Autoconocimiento
  • Diseño y construcción de futuro

Capítulo 11 - 2° Competencia: Fortaleza Emocional

  • Emocionalidad y liderazgo
  • Conciencia emocional
  • Autodominio emocional
  • Percepción emocional y empatía

Capítulo 12 - 3° Competencia: Capacidad de aprendizaje y cambio

  • El proceso de aprendizaje
  • El proceso de reaprendizaje
  • El modelo de aprendizaje del accionar humano

Capítulo 13 - 4° Competencia: Competencias Conversacionales

  • El componente conversacional del liderazgo
  • El carácter generativo de las conversaciones
  • La competencia en el arte de conversar
  • Hablar con poder
  • Escuchar en profundidad
  • Indagar con maestría
  • Entrar en sintonía
  • Conversar en forma constructiva

Capítulo 14 - 5° Competencia: Efectividad Interpersonal

  • Accionar en las redes de relaciones
  • El compromiso: un “nudo conversacional”
  • Los pedidos y su posible negociación
  • La emocionalidad del pedir
  • El ofrecimiento como apertura de posibilidad
  • Los “seudo compromisos”
  • Establecer un compromiso efectivo
  • El trasfondo de confianza
  • El ciclo de coordinación de acciones